Introduce un videojuego o consola

1 sept 2012

Review: Saga Ace Attorney (GBA, NDS): Hoy: Trilogía Phoenix Wright

A continuación analizaré la mejor saga para la Nintendo DS que he tenido el placer de jugar: Ace Attorney. El As de los Abogados lo ocupa el papel de Phoenix Wright, un novato en su oficio que va progresando y adquiriendo conocimientos, mientras aprende los conceptos más básicos de la abogacía presentando pruebas en los tribunales (con un sonoro ¡Protesto!) e interrogando a los testigos a base de ¡Un Momento!, para poder llegar a descubrir el fin de todo miembro de la justicia en el mundo, la verdad. Esta serie (adaptada a la NDS a partir de la GBA) presenta todos los ingredientes para satisfacer al más lógico, al más deductivo, al mayor de los amantes de aventuras gráficas interactivas y a los nintenderos de todo el planeta.

Empezaremos nuestra revisión con los apartados del juego, continuadas con una conclusión final y personal de mi experiencia con estos juegazos, cuya historia me atrapó de principio a fin.

ACE ATTORNEY: PHOENIX WRIGHT





HISTORIA: (9'5/10)

La Historia de esta joya se merece un 9'5 por la continuidad de la misma. El universo de Ace Attorney es inmenso, y no abarca únicamente este juego, sino la continuación de la serie con Apollo Justice como nuevo protagonista y Ace Attorney Investigations 1 y 2 con Miles Edgeworth al frente. Debes haber jugado la trilogía de Phoenix para poder situar la trama en un contexto global en el que todo esta relacionado entre sí. 




Desde el primer juego, en el que se descubren los orígenes de nuestro brillante abogado hasta el tercero, mientras va madurando y aprendiendo lecciones que serán vitales para en el futuro poder defender mejor a sus clientes. Tras una gran multitud de casos y aventuras siempre te quedas con la idea de que lo siguiente puede superar a lo que ya has jugado, y es por eso que debes probarlo, y esta es la esencia de la saga.
Personalmente, comencé con el cuarto juego, el de Apollo Justice (sustituto de Wright), continué con el segundo de la trilogía, luego el primero y luego el tercero, y aún por ese orden aleatorio me ha calado hasta el fondo. Los continuos giros del guión, que te hacen pensar una y otra vez en quién ha podido ser el asesino del caso, te mantienen en vilo, hasta que tú, Phoenix Wright, con tus impecables deducciones, te encargas de resolver la verdad ante todos los presentes en el Tribunal después de haber realizado tus pesquisas en la escena del crimen. Gritas ¡Protesto!, la música suena, te sube la adrenalina y tu cerebro empieza a actuar. Enhorabuena, compañero. Has llegado al momento Ace Attorney.


El humor es otro condimento de esta sopa de géneros. La enorme variedad de personajes, junto a la personalidad que configura a cada uno, provoca numerosas situaciones irónicas y sarcásticas que acaban por enamorar a la gente perspicaz en todas las situaciones.
Sin duda alguna, algo que merece la pena probar al menos una vez en la NDS.

GRÁFICOS (10/10)

En esta serie es envidiable la capacidad gráfica de los desarrolladores. No estamos hablando únicamente de los personajes en sí, cada uno con sus correspondientes gifs (imágenes en movimiento que se producen según la reacción que tengan a lo que suceda en el juego, y que alcanza los seis o siete en más de cincuenta personajes), ni de los gráficos en movimiento, ni de los pantallazos ni flashes que garantizan una credibilidad total al juego, sino de los backgrounds, esas imágenes de fondo en cada juego, que son imprescindibles para comprender la historia y situar los objetos que luego el jugador debe encontrar para progresar. Lo afirmo y lo confirmo,  estos cientos y cientos de imágenes, trabajadas a lo largo de meses y meses, son una obra maestra. Aquí una ligera muestra de lo que contiene Ace Attorney.






Sus complejos escenarios, detallados y traicioneros (ya que ocultan las pistas que los abogados reúnen) tienen buena culpa de la nota que le he puesto a este apartado. Ah, ¿que queréis un ejemplo de gif típico de AA? Aquí tenéis:














MÚSICA: (9/10)

Rica, variada y adaptada a cada situación, la música de Ace Attorney es única, si bien aún se notan los efectos de grabación de los instrumentos, que no salen tan claros como deberían. Desde las investigaciones, pasando por los innumerables momentos de tensión y los inicios de los casos, la banda sonora es un factor decisivo a la hora de "enganchar" a un jugador, y la verdad es que aquí esa función se cumple y con creces.
Aquí os dejo un link con la información de la OST del juego para que os orientéis un poco, y un vídeo de youtube sobre el clímax que viene tras un PROTESTO:

http://aceattorneyspain.com/Media.htm


Junto a uno muy, muy emotivo y especial por su belleza al oirla:



JUGABILIDAD: (8/10)

En la Game Boy Advance se utilizaban los típicos controles de las teclas de dirección y la A para seleccionar mientras que la B se utilizaba para cancelar opciones. Por lo demás, y dada la simplicidad de las opciones no se tenía un mayor uso. La R y la S para acceder al acta de juicio y a los ¡Un Momento! respectivamente. Start para guardar y Select para nada.



En la Nintendo DS: Se adaptaron los controles de la GBA, por lo que la X y la Y no e utilizaban, y se mantenía el resto con la única novedad del stylus en la pantalla. En juegos posteriores, como el AA: Apollo Justice se necesitaba la pantalla táctil para descubrir huellas dactilares y el micrófono para soplar el polvo de detección de huellas forenses, aunque se deja de utilizar en el AAI.

Se podría haber explotado un poco más la jugabilidad, pero el simple hecho de usar tu mente para ir abriéndote paso es más que suficiente en este mundo interactivo, y no se necesita de otros artilugios para añadirle detalles.

OPINIÓN PERSONAL: (10/10)

Ya veis lo que puede variar la valoración con un análisis (más o menos) crítico de un juego de la opinión personal que se tenga del mismo (o que tengo yo, vamos)

A mi parecer, este juego aporta frescura como ninguno otro, y todo se basa en el uso completo del diálogo y la reflexión, al contrario que en muchísimos juegos de habilidad, acción, aventuras, etc. Aquí se debe pensar no en la manera en la que se piensa en una aventura gráfica, pues esta reflexión de la que hablo se combina con la deducción, y esto da lugar a: un juego de abogados. Puede sonar serio y demás, pero os aseguro que es uno de los videojuegos más ingeniosos que he podido disfrutar en esta portátil, sino el que más. ¿Recomendable? Si no lo fuera, no le hubiera dedicado un análisis tan exhaustivo (¿o no lo es tanto?).

Un Brofist (saludo con el puño cerrado) de todos los personajes de Ace Attorney para despedirme:

Y una página no oficial en español en la cual estoy inscrito y en la que disfrutaréis mogollón escribiendo sobre temas candentes del juego y del mundo en general.

http://aceattorneyspain.com/foro/

Phever informando desde juegosyconsolas3

Fuentes:

http://aceattorneyspain.com/Media.htm
http://aceattorneyspain.com/Escenarios/Escenarios.htm